viernes, 18 de noviembre de 2011

Buñuelos de la abuela Carmen

Traigo una receta que he aprendido hacer hoy, los buñuelos..que ahora con estos días de frio y lluvia con un chocolate bien caliente, sienta de maravilla.
A decir verdad, nunca los había probado, son muy parecido a los churros pero estos son mucho más suaves, ligeros y el sabor es más tirando a dulce, aunque también depende de como se haga.
Existen mil maneras de prepararlos, yo os dejo una muy sencillita y riquísima que es la que me ha enseñado Carmen, la abuela de mi chico y que está para chuparse los dedos ^^.




* Ingredientes para 5 personas:

- Un huevo
-  Dos bols de agua 
- 200 gr de harina de trigo aprox.
- 2 cucharas de sal 
-1 sobre de gaseosa El Tigre
250 cc de aceite de soja

*Para decorar si se desea se puede hechar azúcar por encima :)
La forma puede variar, pueden ser redondos si se desea

* Preparación:
Antes de nada, ponemos a templar el agua y lo apartamos, batimos el huevo y añadimos la sal (con dos cucharadas va muy bien, pero si os gusta un poco más fuertes se le añade más y no hay problema).
Le hechamos el agua templada poco a poco sin dejar de batir y después la harina, también despacio para eliminar perfectamente los grumitos que puedan surgir. 
La textura de la masa, ha de ser un poco más espesa que las natillas, en ese momento le añadimos el sobre de la gaseosa y seguimos mezclando, veremos como casi de forma inmediata, la masa sube.

En un cazo profundo o una sartén ponemos a calentar el aceite, una vez hirviendo es el momento de ir metiendo los buñuelos.

Para que quede con esta forma de rosca, Carmen ha usado un buñuelero, se trata de un cucharon con una forma en su base de rosca, se le hecha la masa en el y se sumerge directamente en la olla con aceite, estos saldrán flotando con su forma ya hecha de rosquita. Para los redonditos, pues basicamente muy parecido.
Cuando ya esten dorados, hecharle azúcar por encima si se desea y tomarlos calentitos.


Espero haberme explicado bien, esto ha sido un poco a ojo y he ido tomando nota como una estudiante, pero están muy ricos, espero no causar muchas dudas jejeje.

martes, 1 de noviembre de 2011

Cupcakes

Siento la ausencia, ya estoy recuperada de la muñeca y he vuelto a la carga con uno de mis dulces favoritos, los cupcakes. Los cupcakes son a menudo confundidos con las magdalenas por su aspecto. Estas a diferencia, llevan unas coberturas decorativas muy cremosas con variedad de colores, el sabor y la textura de la masa también cambia, es más dulce y esponjosa. Se puede decir que las magdalenas se acerca más al concepto del bizcocho y las cupcakes a las de un pastel.


* Ingredientes  (12 aprox):

- 4 cucharadas de margarina reblandecida
- 1 taza de azúcar
- 2 huevos
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 125 gr de harina con levadura
- 3 cucharadas de leche

Para la cobertura: 

Chantilli, chocolate...etc pero comparto la que yo he usado

- Media taza de manteca vegetal
- Media taza de margarina a temperatura ambiente
-1 cucharadita de extracto de vainilla
- 3 tazas de azúcar glas
- 2 cucharadas de leche
- Colorante

*Preparación:
Se calienta las 4 cucharadas de margarina hasta hacerla líquida y se mezcla con la taza de azúcar.
Añadimos los huevos, la harina y la levadura poco a poco sin dejar de remover.


Por último se le hecha las 3 cucharas de leche y el extracto de vainilla, se va mezclando hasta quedar un líquido espeso y lo repartimos en sus moldes de papel sin llegar a llenarlos completamente, ya que estos van a bufarse y pueden desbordarse si se llenan demasiado.



Lo metemos en el horno durante 25 minutos aproximadamente a 180 º con la posición de calor hacia arriba y abajo. Para saber si estan en su punto, probar a introducir una varilla.
Una vez hechos, se dejan enfriar antes de decorar.


Realmente se pueden comer ya así :)
Una vez enfriados, preparamos la cobertura con los ingredientes nombrados anteriormente.
En un bol se baten las dos mantecas hasta que queden totalmente mezcladas. Se le añade el extracto de vainilla y poco a poco el azúcar, sin parar de remover. Cuando se haya incorporado todo el azúcar y tenga un aspecto "seco" es el momento de agregar las dos cucharas de leche. Una vez tenga la consistencia deseada, (aquí viene mi parte favorita) cubrimos con plástico adhesivo y se empieza a trabajar el colorante, bien guardando en el refrigerador o en ese mismo momento le ponemos el colorante,  y !a decorar!